¿Sabes qué sucede si tu empresa no da la dotación? Si tu empresa no da la dotación, puede suceder que reciba una sanción a título de indemnización.
La ley laboral determina que las empresas deben dar a sus trabajadores las herramientas necesarias para desempeñar sus labores, esto incluye la dotación.
¿Qué dice la ley acerca de la dotación?
En el artículo 230 del Código Sustantivo de Trabajo, indica que las empresas están en la obligación de dar a sus trabajadores un vestido de labor y un par de zapatos de manera gratuita.
Esto aplica para trabajadores que devenguen menos de dos salarios mínimos legales vigentes y que hayan cumplido tres meses de estar vinculados a la empresa.
¿Cada cuánto se debe entregar la dotación?
En la misma ley, pero el artículo 232, indica que la dotación debe ser entregada tres veces al año, específicamente los días 30 de abril, 31 de agosto y 20 de diciembre.
¿Por qué se debe entregar dotación?
Se debe entregar dotación con el objetivo de facilitar el desempeño de las labores de los trabajadores.
La dotación asegura que los trabajadores tengan la vestimenta adecuada, que porten la marca, que tengan medidas de protección, todo esto de acuerdo a la labor que desempeñan.
¿Qué pasa con las empresas que no dan dotación?
La ley no habla de sanciones económicas para las empresas que no den la dotación a sus trabajadores, sin embargo, sí se puede presentar una indemnización para el trabajador.
La interpretación de esta indemnización se da de acuerdo al artículo 65 de la ley en mención, el cual dicta que “En todo contrato va envuelta la condición resolutoria por incumplimiento de lo pactado, con indemnización de perjuicios a cargo de la parte responsable (…)”
De igual forma, es importante aclarar que aunque la dotación debe entregarse cuando el trabajador se encuentra activo, en caso de no suceder, a la hora de finalizar el contrato, el trabajador recibirá la indemnización.
El empleador deberá pagar el monto equivalente al costo de la dotación en cada caso en particular.
En Bsanté te asesoramos en todo lo que concierne a la dotación laboral, ofrecemos líneas especializadas y todo lo que necesitas para cumplir y dar seguridad a tus trabajadores