¿Qué es la dotación industrial 2022?

Cuando hablamos de la dotación industrial 2022, nos referimos a un par de zapatos y un vestido/traje de labor, que entrega la empresa al empleado para que este realice sus tareas diarias.

Esta dotación industrial o dotación para empleados, asegura que el colaborador no gaste sus propias prendas de vestir durante la jornada laboral, también ayuda a la motivación, incentiva la identidad empresarial, entre otros beneficios. 

Ahora, para resolver la duda mencionada frente a qué es la dotación industrial 2022, es necesario revisar el Código Sustantivo del Trabajo, que desde su artículo 230 hasta el 234 enmarca la legislación base de la dotación laboral en Colombia,  ¡Veamos!

Dotación para empleados: ¿Qué dice el Código Sustantivo del Trabajo al respecto?

El artículo 230 del Código Sustantivo del Trabajo, encierra el mayor número de información sobre quién debe recibir dotación:

Según el contrato, los trabajadores vinculados laboralmente tienen derecho a la dotación laboral. Si se trata de un contrato por prestación de servicios, el colaborador no debe recibir la dotación.

También según el salario que percibe, todo trabajador que devengue hasta dos salarios mínimos legales vigentes tiene derecho a la dotación.

De igual forma, según el tiempo que lleve en la empresa el trabajador debe llevar, mínimo, tres meses laborando en la empresa para recibir la dotación laboral.

Como la entrega de esta prestación social es cada cuatro meses durante el año (en los meses de abril, agosto y diciembre), el empleador debe tener claro este calendario para definir qué nuevos empleados empiezan a recibir dotación en su empresa. 

Por ejemplo, si un trabajador entró a trabajar en junio, no tendrá derecho a dotación en agosto y solo la recibirá hasta diciembre.

También se recibe dotación laboral según el uso de la dotación laboral, si un empleado usó el calzado y vestido/traje laboral entregado en uno de los tres momentos mencionados, tiene derecho inmediatamente a recibir la siguiente dotación. 

En cambio, si no hizo uso de la misma, entonces no debe serle entregada dotación en la próxima fecha destinada para ello.

¿Quiénes deben de recibir la dotación laboral? Ejemplos

Si tu colaborador gana hasta dos salarios mínimos y cumplió tres meses en la empresa, antes o el mismo día de la fecha límite de una de la entrega de dotación, tiene derecho a recibirla. 

Si tu colaborador está bajo la figura de trabajo en casa, además percibe hasta, o menos de dos salarios mínimos, y lleva tres meses o más en tu empresa, igualmente tiene derecho a recibir la dotación. 

Si vas a indemnizar o liquidar a tu colaborador y tienes alguna entrega de dotación pendiente, debes incluir el pago en efectivo de la dotación laboral allí. 

Si tu colaborador trabaja solo medio tiempo, pero cumple con los requisitos (salario y tiempo en la empresa), también tiene derecho a la dotación laboral.

¿La dotación laboral es lo mismo que los elementos de protección personal?

En este punto cabe hacer una aclaración importante, no debes confundir la dotación laboral con los elementos de protección del trabajador que se entregan inmediatamente cuando el colaborador empieza a desarrollar labores para la empresa.

Para entregarlos no debes tener en cuenta los aspectos mencionados anteriormente ni la regulación del Código Sustantivo del Trabajo, como los tres meses de antigüedad del empleado.

Te puede interesar: ¿Qué es la dotación EPP?

¿Cuándo entregar la dotación laboral?

La ley estipula tres entregas de dotación al año, una cada cuatro meses. Las fechas límite de entrega son:

  • 30 de abril
  • 31 de agosto
  • 20 de diciembre (30 de diciembre en el sector público).

Bonos de dotación: la mejor solución para cumplir con la entrega

Los bonos digitales y tarjetas de Dotación Pass de Sodexo, son la forma ideal de cumplir con tus obligaciones de ley en lo que se refiere a la dotación industrial 2022.

Estos no se consideran dinero en efectivo, por lo tanto, cumplen con las reglas del Código Sustantivo del Trabajo y le dan a tu empresa muchos beneficios:

  • Reduces tiempos y esfuerzos
  • Garantizas la correcta destinación del auxilio
  • Administras la entrega de forma rápida y sencilla
  • Aumenta la motivación de tus colaboradores
  • Facilidad de uso y ahorro en papel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *